derf.com.ar    Lecturas hoy: 224118

POLíTICA


"Las provincias están casi en equilibrio"



Fecha: 07/11/2018   08:25

El ministro Rogelio Frigerio advirtió que el Gobierno distribuye compensaciones por la caída del Fondo Sojero





En el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto en el Senado, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que ahora las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando estaba el Fondo Sojero Solidario y agregó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”.

“El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, explicó Frigerio durante su exposición en la Cámara Alta.


El funcionario aseguró con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias.



“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, subrayó Frigerio.

El ministro sostuvo que en el 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%.

“En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, indicó.

En el marco de la presentación del Presupuesto, hubo momentos de tensión como cuando el legislador justicialista, José Mayans, acusó a Frigerio de dar “instrucciones” a los jefes de bloques y el dicho terminó en pelea con el senador, Miguel Ángel Pichetto.

"El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza”, había asegurado Mayans.

A lo cual Pichetto contestó: "Soy dueño de mis palabras. Hablo por mí, por lo que hago y lo digo públicamente y no tengo doble discurso. No tengo problema de asumir que es mejor tener presupuesto".

Cabe recordar que durante el tratamiento del Presupuesto en Diputados, se generaron fuertes momentos de tensión tanto adentro como afuera del Congreso, donde miles de personas se  movilizaron en rechazo de la iniciativa legislativa que consideran “hecha a medida del FMI”.
 



Fuente:  07 de noviembre de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados