derf.com.ar    Lecturas hoy: 119341


¿Cristina Gobernadora?



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PRIMERA PLANA


Fuerte multa contra YPF por el derrame en Vaca Muerta



Fecha: 01/11/2018   23:40

Las consecuencias del terrible suceso, que una fuente de El Intransigente aseguró que fue por error humano, podrían acrecentarse por el mal clima




 
Las noticias en torno a Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo y gas no convencional que se convirtió en un bastión para el Gobierno de Mauricio Macri, siguen conmocionando tanto a YPF como a Neuquén. Según confió una fuente a El Intransigente, el derrame, que afectó a unas 45 hectáreas, fue consecuencia de un "error humano", por lo que, para evitar que se conociera lo que ocurría, le cortaron la señal de los celulares a los operarios que presenciaron el hecho. Pero la situación que padece el medio ambiente en esa provincia petrolera tendrá una respuesta económica, ya que se conoció que podrían imponerle una multa a la petrolera de bandera cercana a los 30 millones de pesos, una cifra que podría aumentar si el mal clima, que se espera por estas horas, recrudece el desastre.
 
YPF intentó ocultar el alcance del derrame
 
Difundieron imágenes satelitales de un derrame de petróleo en Vaca Muerta
Un "error humano" fue el inicio de 36 horas de trabajo a destajo que no evitaron que el "diesel", uno de los componentes que se extrae de los pozos de hidrocarburos, afectara un total de 45 hectáreas en la zona de Bandurrias Sur, en el pozo denominado como La Caverna 26, a 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital, según confirmó una fuente a El Intransigente. Incluso, para que se conociera la noticia, que luego debió ser confirmada mediante un comunicado, "le cortaron la señal a los operarios para que no trascienda".
 
Actualmente, según conoció este medio "los operarios son requisados para evitar que ingresen con elementos que puedan hacer chispas, y las camionetas se tienen que estacionar a 3 kilómetros". Sin embargo, hay dos factores que no fueron contemplados en una primera instancia: el clima y la fauna. Es por eso que, además de los operarios que se encuentran afectados a las tareas de remediación, otros comenzaron a vallar la zona afectada. 
 
Incluso, estarían trabajando en buscar que el mal clima que se espera para la Añelo, que está a unos escasos 11 mil metros del pozo, no se vea aún más afectado. Es que según el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias, con lo cual aquello que pudo ser levemente contenido, podría ampliarse. Demás está aclarar que, a pesar de que esta sustancia no se diluye en agua, el viento podría convertirla en una segunda tanda de spray contaminante. 
 
De todas maneras, a pesar de que desde YPF anunciaron los planes de remediación, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén aclaró que aún no autorizó la totalidad del programa, ya que aguardarán los resultados de los análisis de los expertos que, como toda provincia petrolera, tiene como parte de su staff gubernamental. “Si fuera por YPF mañana están levantado todo el terreno afectado y luego trabajarían con el suelo de abajo. Lo que nosotros queremos es que se sepa con certeza el grado de afectación de toda el área, para luego nosotros elegir el plan de acción para ese sector”, explicó el subsecretario Juan de Dios Lucchelli a Río Negro.
 
"Están limpiando todo", aseguró una fuente en exclusiva a este medio, ya que el trabajo de remediación se extenderá por unos 8 meses, contará con unos 110 operarios, 20 camiones y 4 máquinas viales, siendo que donde hubo un mayor impacto, la zona contigua al pozo, se continuará recuperando crudo mediante piletas, de las cuales ya obtuvieron unos 2 mil m³ áridos de hidrocarburo y lodo. Mientras que a medida que vayan alejándose del centro, se realizarán diferentes mecanismos donde se usarán detergentes biodegradable y el resto se hará a mano.
 
Por otro lado, y más allá de los programas y planes que presentó YPF, desde el Gobierno de Neuquén aseguraron que buscarán imponer una multa "ejemplificadora" contra la petrolera de bandera. Por lo cual estarían analizando que abone un sanción cercana a los 30 millones de pesos. “Como aún estamos en el medio del proceso no podemos saber el monto exacto de la multa, es como esperar que un juez de una condena en el medio de un proceso. Lo que si sabemos es que para este tipo de situaciones ambientales la pena ronda entre 100 y 23 mil Jus”, indicó explicó el subsecretario Lucchelli a Río Negro.
 
Los Jus son una suerte de medida de pago que se estipulan mediante los honorarios de los abogados que trabajan en este sector. Según figura en la Ley de Medio Ambiente de Neuquén, las multas pueden oscilar entre los 100 y los 23 mil Jus, siendo que en la actualidad tiene un costo de 1237,04 pesos. “La multa será muy dura, va a ser ejemplificadora para toda la industria y, además, será la sanción económica más grande en la historia de la industria hidrocarburífera puesta por la provincia de Neuquén para un incidente en esta actividad”, concluyó Lucchelli.


Fuente:  01 de Noviembre de 2018 (El intransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados