derf.com.ar    Lecturas hoy: 119703


¿Cristina Gobernadora?



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PRIMERA PLANA


Duro revés para Mauricio Macri



Fecha: 31/10/2018   21:57

El periodista Hugo Alconada Mon ratificó la denuncia por el pedido de plata negra a empresarios que hizo el presidente cuando aún era candidato




 
El periodista Hugo Alcanoda Mon ratificó ante el juez platense Ernesto Kreplak, que lleva adelante una de las investigaciones sobre "aportantes truchos", los datos que había expresado en su libro donde asegura que Mauricio Macri, cuando aún era candidato, le pedía a empresarios el 1% de su patrimonio para la campaña de 2015 de Cambiemos, bajo la consigna de que fuera "en negro". Incluso, brindó detalles sobre los diferentes mecanismos de recaudación y quiénes fueron los empresarios más "colaborativos", siendo que algunos de ellos se encuentran en la causa de los cuadernos.
 
Debaten una nueva ley de financiamiento de partidos políticos
 
La causa de los "aportantes truchos" vuelve a quedar al borde del cierre
La causa de los "aportantes truchos" sigue sumando datos que conmocionan, aún más, a la alianza gobernante. Entre las pruebas que conmocionan a la alianza gobernante el juzgado platense pudo comprobar que un cuarto de los colaboradores económicos que figuran entre los que participaron de la campaña en 2017 son personas de bajos recursos que no podría haber brindado ese dinero, por lo cual su identidad habría sido utilizada para "blanquear" dinero de origen desconocido. Siendo que el total 4721 aportantes, 1147 beneficiarios de planes sociales y monotributistas sociales.
 
Pero eso no es todo, la Justicia reveló que en un lapso de 48 horas, es decir entre el 4 y 5 de octubre, se realizaron unos 200 depósitos, bajo diferentes identidades, en cajeros automáticos, que estarían contiguos, de dos sucursales del Banco Nación, siendo que una de ellas se encuentra a escasos metros de Casa Rosada, por lo cual definieron comenzar a citar a las personas que habrían realizado estas presuntas operaciones, ya que, a pesar de que reclamaron les filmaciones, las entidades bancarias aseguraron que no cuentan con las imágenes.
 
Sin embargo, un nuevo protagonista le sumó más conflicto a la tensa situación que vive Cambiemos, ya que Alconada Mon, en su libro La raíz de todos los males, contó como Macri le pedía a los empresarios el 1% de su patrimonio para financiar la campaña electoral para presidente, siendo que, además, les solicitaba que fuera "en negro". Dichos que ratificó ante el  juez platense Ernesto Kreplak, a quien además le brindó detalles sobre los mecanismos de recaudación y cuáles fueron las empresas más "colaborativas", siendo que algunas son contratistas del Estado y figuran entre las investigadas en la causa de los cuadernos.
 
El pedido lo realizó Noemí Viera, una de las querellantes y damnificadas en la causa de los aportantes truchos, la cual es oriunda de Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social. La mujer solicitó la presencia del periodista porque en su obra “describió un modus operandi” que “se habría utilizado para el financiamiento de las campañas de la Alianza Cambiemos”, ya que Kreplak investiga a Cambiemos por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
 
“Quiero el 1 por ciento de tu patrimonio para financiar mi campaña. Vos sabés que si yo gano, normalizaremos el país y el 99% restante de tu patrimonio va a valer muchísimo más”, habría asegurado el primer mandatario cuando aún era candidato, según relata Alconada Mon en su libro, donde asevera que la campaña tuvo un costo de 1760 millones de pesos, cifra que no fue informada ante la Cámara Nacional Electoral, sino que se le reportó una suma 11 veces más bajo.
 
Ante el magistrado Alconada ratificó lo relatado, aunque evitó brindar su fuente. Incluso, aseguró que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal también pedía aportes a los empresarios, aunque eran solo 500 mil pesos en efectivo. Asimismo, relató que los métodos de recaudación era diversos: portes de dinero "en negro", en efectivo, "en especies" (desde uso de aviones hasta catering), voluntarios de militantes y funcionarios y también de proveedores del Estado.
 
Quien lideraba el grupo recaudador de Cambiemos era el amigo personal del primer mandatario, el empresario Nicolás Caputo y el ex funcionario Edgardo Cenzón, exdirector de Compras y Contrataciones del Gobierno porteño, quien además fue el titular de una Offshore no declarada en las Islas Bermudas.
 
Incluso, el periodista enumeró cuáles fueron las empresas que aportaron dinero negro a Cambiemos: “los Rocca (Techint), los Bulgheroni y los Roggio, Daniel Vila y Jorge Born (h)… como antes lo fue Amalia Lacroze de Fortabat y Enrique Pescarmona conoció tiempos mejores”, a los que sumó la Cámara de los Laboratorios Farmacéuticos, Trafigura (con el aporte de 3,1 millones de pesos de uno de sus más altos ejecutivos) y los contratistas de la Ciudad de Buenos Aires: Irsa, Raghsa, Isolux, Vialmani, Impsa y Caputo Hermanos.


Fuente:  31 de Octubre de 2018 (El Intransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados