derf.com.ar    Lecturas hoy: 170542


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

MISCELáNEAS


¿Cada vez menos nacimientos por parto natural?



Fecha: 16/10/2018   09:09  |  Cantidad de Lecturas: 632

Se duplicaron los casos de partos por cesárea en todo el mundo




  
Un bebé de cada 5 nace en el mundo con el bisturí en vez de parto natural y el recurso de la cesárea casi se duplicó a nivel global entre 2000 y 2015 pasando del 12% de los alumbramientos (16 millones de los 131,9 millones) a 1 de cada 5 (29,7 millones de los 140,6 millones de partos anuales, un 21% del total), demasiados si se estima que la cesárea es necesaria solo en el 10-5% de los partos.

Lo revela una investigación publicada en la Revista Lancet sobre 169 países, entre ellos, Italia, que con el 35,3% de los nacimientos con cesárea en 2015 es el punto negro de Europa (el dato es igual a 2001 y se tocó un máximo del 39,7% en el bienio 2006-7) si se excluye Grecia por la que faltan datos oficiales en el estudio.

Realizado por varios ateneos, entre ellos, el King's College de Londres y la Universidad de Yale, el estudio muestra que a nivel global el 60% de los países con más cesáreas (generalmente los más ricos), el 25% de los países hace poco respecto a lo necesario (sucede en el sur del mundo donde aún muchas mujeres mueren en el momento del alumbramiento).

Las naciones más virtuosas, entre las ricas, son Finlandia con el 15,5% de esta práctica en 2015, Noruega con el 16,1%, Suecia con el 17,3% de los partos con cesárea, Gran Bretaña con el 26,2%.

Los países peores en el mundo por excesos de esta práctica son República Dominicana con el 58,1%, Brasil y Egipto con el 55,5% y Turquía con el 53,1%. Se estima que a los fines médicos y para evitar complicaciones y riesgos en la mamá y el bebé, el porcentaje de las cesáreas debería ajustarse entre el 10 y el 15% y, por consiguiente, si un país supera este nivel está probablemente efectuando esta práctica más de lo necesario.

Los motivos aducidos por los expertos son de variada índole: por ejemplo, los jóvenes médicos pueden ser, en algunos casos, más expertos en la cesárea que en el asistir a la mujer durante el parto natural, además la cesárea deviene alguna veces en una forma de medicina defensiva por parte del facultativo que se siente tutelado en relación a eventuales denuncias en caso de complicaciones o problema surgidos durante el nacimiento.

A la luz de estos datos -explica el autor, Gerard Visser, docente emérito de la Comisión 'Safe Motherhood and Newborn Health' de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia)- para reducir las cesáreas inútiles es importante informar a las mujeres y darles expreso apoyo durante el embarazo y que sean similares los costos de la cesárea y el parto natural en clínicas privadas y hospitales públicos y que cada hospital público tenga control de la cantidad anuales de esta práctica.

"El embarazo y el trabajo son procesos normales, sin riesgos en gran parte de los casos. El elevado recurso de la cesárea es preocupante por los riesgos asociados a la mamá y el bebé", puntualizó Marleen Temmerman, que trabaja en las universidades Aga Khan, en Kenia, y Ghent, en Bélgica.



Fuente:  16 de octubre de 2018 (agenciafe)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados