derf.com.ar    Lecturas hoy: 156121

POLíTICA


GESTION

El gobierno crea la Comisión Nacional de Investigaciones de Siniestros Marítimos



Fecha: 11/07/2018   13:42

La finalidad de esta decisión es fortalecer la seguridad de la navegación y la prevención de accidentes




Luego de las tragedias del ARA San Juan y del barco pesquero “Repunte”, el Gobierno Nacional creó la Comisión Nacional de Investigaciones de Siniestros Marítimos, con el fin de fortalecer la seguridad de la navegación y la prevención de accidentes en mares, ríos, canales y demás aguas navegables.

El Submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. El último contacto establecido fue a 200 km de Trelew, y nunca llegaron a destino. A pesar de todas las búsquedas realizadas, no se encontraron rastros de la nave desde esa fecha. Es en este contexto donde los familiares reclaman al Gobierno Nacional que aceleren el proceso de búsqueda, ya que han pasado 8 meses desde la desaparición del submarino.

Por su parte, el barco pesquero “Repunte” naufragó el 17 de junio frente a las costas de Rawson mientras se encontraba afectado a la pesca del langostino en medio de un fuerte temporal. El Capitán se comunicó con otra nave indicando que se disponía a ordenar el abandono del buque, pues registraba un ingreso de agua que no podía controlar con los elementos con los que contaba la embarcación. Si bien el casco hundido del barco se encontró, todo lo relacionado a lo que ocurrió con sus tripulantes sigue siendo materia de investigación judicial.

A través de la Resolución Conjunta 2/2018, el gobierno explica que recientemente la Organización Marítima Internacional aprobó el “Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de los Aspectos de Seguridad de Siniestros y Sucesos Marítimos”, que establece la obligación de los estados partes de crear una autoridad encargada de investigar los siniestros marítimos, con el objetivo de prevenir en el futuro siniestros y sucesos marítimos.

Además agregan que es prioridad del gobierno no sólo cumplir las obligaciones internacionales, sino que también, y especialmente, la protección de la seguridad de las personas, del medio ambiente, y de las actividades marítimas. Por esto mismo, la decisión de crear la Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos, es un paso importante  para incrementar el conocimiento y promover políticas que permitan una mejora de la seguridad y la prevención de accidentes.



Fuente: 11 de julio de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados