derf.com.ar    Lecturas hoy: 121033


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


Despenalización del aborto y Ley de Educación Sexual Integral



Fecha: 16/04/2018   11:31  |  Cantidad de Lecturas: 3396

Gran parte de la sociedad argentina se encuentra sacudida con los abusos sexuales contra niñas y niños, en este caso jóvenes jugadores de fútbol, y con el gran debate que brinda la despenalización del aborto




 

@AGENCIADERF

La conmoción es grande y por tanto más grande es el impacto mediático. La TV, tal de lograr rating producen notas con las voces de oportunistas mediáticos, que en nada ayudan a esclarecer a la opinión pública.

En cuanto a abusos sexuales se trata, el obispo Puiggari de Entre Ríos no tardó en dictar un tranquilizante protocolo para prevenir abusos en la iglesia y el diputado católico Scioli no le fue a la zaga y propuso una ley para prevenirlos en el deporte. Sin embargo lo único que puede darles herramientas a niños, niñas y adolescentes para prevenir los abusos sexuales: la ESI, Educación Sexual Integral.

La ESI es la normativa que en nuestro país exige abordar la educación de la población infantil y juvenil desde una perspectiva sexual integral y su aplicación está atravesada tanto por esfuerzos personales como por la desidia institucional o por presiones religiosas.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006 establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el terciario. Se entiende por “educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

La normativa también contempla un Programa que describe cinco ejes:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad
  • Valorar la afectividad
  • Ejercer nuestros derechos
  • Cuidar el cuerpo y la salud.

 

El enfoque es transversal en su alcance ya que concibe a la salud sexual no sólo desde un lado reproductivo o biologicista, sino además incluye sentires y sentidos desde una mirada de género.

Se trata de una legislación nacional que ampara a docentes e instituciones para desarrollarla con libertad o, al menos, con un respaldo legal bajo el brazo. Sin embargo, su implementación hace que las y los docentes reclamen también capacitaciones e instancias de intercambio

Pero en la actualidad, los cursos virtuales se redujeron de doce mil cupos durante 2015 a dos mil este año. En 2016, en el documento “Para decir ‘Ni Una Menos hay que garantizar la Ley de Educación Sexual Integral” se detallaba el vaciamiento de capacitaciones y programas.

 

La imprescindible ESI

Uno de los valores jurídicos más importantes de la ESI es que dice que el derecho de chicas y chicos a informarse está por encima de la patria potestad y aquí es cuando vemos que la escuela y la ESI son la gran y la última posibilidad que tiene el Estado de poder prevenir la violencia o actuar frente a la violencia que sufren chicas y chicos.

Los aportes de la Ley de Educación Sexual Integral son imprescindibles para constituir la sociedad del mañana, igualitaria, diversa y libre. Frente a esta situación podemos interrogar al Estado Argentino ¿Por qué no se aplica la ESI en toda su dimensión? ¿Por qué no se priorizan los niños y niñas en la agenda político-legislativa?.

Es bienvenido el debate por la despenalización del aborto y sería además muy saludable aplicar las leyes que ya tenemos como por ejemplo la Educación Sexual Integral



Fuente:  16 de abril de 2018 (derf)


TAGS:::









Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados