derf.com.ar    Lecturas hoy: 211866


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


Articular, incluir, desarrollar: claves y desafíos para Cultura de la provincia



Fecha: 06/02/2018   07:38  |  Cantidad de Lecturas: 863

EL DIARIO mantuvo una charla con el director general de Gestión Cultural de Entre Ríos, Germán Gómez, quien además está a cargo del la Subsecretaría de Cultura






La fusión de las áreas de Turismo y Cultura en una misma Secretaría, puso la primera nota distintiva de una gestión encabezada por Carolina Gaillard, que asumió en diciembre y que espera potenciar ambos campos en función de aportar a un proyecto que lleve a Entre Ríos a transitar una senda ascendente. Esa es una de las certezas que se desprenden de la entrevista de EL DIARIO a Germán Gómez, director general de Gestión Cultural, a cargo de la Subsecretaría de Cultura.

Hasta septiembre, Germán Gómez vivió en Buenos Aires y trabajó en el Ministerio de Cultura de la Nación. Tras su desvinculación del organismo, a fines de ese mes, el actual director general de Gestión Cultural, a cargo de la Subsecretaría de Cultura, fue convocado por la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, para sumarse a su equipo.

El calor aplanador de enero no mengua el ritmo frenético de días de intenso ritmo y trabajo para él y el equipo que integra en la repartición. “Hay mucho por hacer y el tiempo vuela”, dice el joven funcionario que al acceder a la charla con EL DIARIO para su posterior publicación, permitió poner cierre a un extenso paréntesis -siete años y un mes, 2588 días-, en el cual este medio no pudo obtener una entrevista en profundidad con los responsables anteriores del sector, a pesar de haberlas solicitado oportunamente.

El diálogo con el funcionario permite adentrarse en lineamientos generales en la nueva gestión a cargo de Gaillard, en la actual gestión provincial encabezada por Gustavo Bordet.
Según se mire, dos años –los que restan del actual período de gobierno provincial– pueden ser poco o mucho tiempo. Dependerá de lo que pueda contabilizarse en el haber, al final de una etapa, en 2019, si este nuevo equipo logró imprimir un sello distintivo, como marca de su paso por la flamante área que vincula institucionalmente Turismo y Cultura.

– ¿Cuáles son los ejes principales que se plantean como ordenadores en la gestión, en estos dos años que tienen por delante?

– Son tres. El primero: trabajar con todas las disciplinas artísticas. Entendemos que debemos hacer visibles todas ellas: danza, cine, diseño, música, artesanía, literatura, industrias creativas. También que es importante que el Estado esté presente para acompañarlas y potenciarlas. Para ello arrancamos esta semana con una serie de conversatorios con integrantes de distintos sectores de las artes e industrias culturales. Son siete encuentros previstos en los cuales los funcionarios de todos los niveles y organismos que dependen de la repartición, iremos al encuentro de referentes de distintos sectores. Vamos dispuestos a escuchar. Queremos conocer necesidades, inquietudes. En esa misma instancia queremos contar a los participantes de las herramientas que ya existen en el Estado. Nos interesa poder encontrar, en conjunto, el modo de dar solución a las problemáticas generales que aquejen a cada sector. Porque cada uno tiene sus particularidades y hay distintas formas de encararlas.
El segundo eje está relacionado con el desarrollo de lo que consideramos uno de los principales factores de la unión entre turismo y cultura, que son las fiestas populares. Desde la Secretaría se sumaron las fiestas populares como un producto más que ofrece la provincia (además de termas, playas, ecoturismo, pesca y otros). Aclaro, porque es importante, que entendemos las fiestas populares como celebración y espacio de participación comunitaria, reflejo de la diversidad y la riqueza como elementos que constituyen la identidad entrerriana. Lo anterior se relaciona además con cuestiones más amplias que nos interesa promover, ligadas a la revalorización de la identidad, el patrimonio cultural, la diversidad de contenidos que ofrecemos como propuestas culturales.
En esos términos, para el trabajo con las fiestas y festivales se creó un Área de coordinación de fiestas que retomará un programa de capacitación previo, que estamos rearmando y esperamos reiniciar a partir de abril, con agenda de capacitaciones regionales sobre temáticas de interés para los organizadores de fiestas y festivales. Para estas capacitaciones tenemos dos líneas a desarrollar, una de ellas con Uader y la restante con la Universidad de Tres de Febrero (Untref). Además queremos trabajar con casos testigos que han podido resolver satisfactoriamente algunos aspectos de los proyectos. Nos interesa que el conocimiento que pueda generarse a partir de prácticas exitosas, circule dentro de la provincia. También brindamos asistencia técnica a los festivales. Es una herramienta que está vigente.

– ¿Y el eje restante?

– El tercer eje es el desarrollo de la cultura comunitaria y la diversidad en las expresiones culturales y las identidades. Para esto creamos una Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria desde la cual pensamos trabajar, en el caso de la cultura comunitaria, con los actores que ya trabajan en ese campo. En ese sentido nos interesa acompañar y fortalecer el trabajo de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en el territorio con diferentes propuestas y actividades. Se trata de articular desde el sector público con organizaciones de diverso tipo. Hay un gran universo en esto que en América Latina crece a paso firme.
Desde esta misma área nos interesa trabajar otros aspectos referidos a cuestiones de género y la diversidad. En lo primero, queremos comenzar en marzo con un programa de actividades en un mes que se identifica fuertemente con dos ejes temáticos: mujer y memoria. También esperamos iniciar un ciclo de charla dedicadas a cuestiones de Género en la Casa de la Cultura, que queremos co construir con organizaciones y colectivos que trabajan esas temáticas específicas.
Por otro lado planteamos encarar trabajos con adolescentes, adultos mayores. Y aquí destaco el rol preponderante de los Juegos Culturales Evita, en los cuales la provincia siempre ha estado muy bien representada.
ARTICULACIÓN
– La unión formal de Turismo y Cultura en un mismo espacio institucional supone un proceso de articulación entre áreas que durante años estuvieron en compartimentos diferentes. ¿Cómo se transita el proceso de integración?

– Es complejo. Y a la vez un desafío. Hay cuestiones que hacen a dinámicas diferentes, con lógicas también distintas entre los dos sectores. En la articulación y compatibilización, estamos aprendiendo. Y se construye día a día. Desde nuestra perspectiva, entendemos que hay propuestas y contenidos que pueden alimentar y dar más sustento y potenciar a la oferta turística de la provincia. Desde ahí pretendemos aportar valores y contenidos que tienen que ver con pensar en Entre Ríos circuitos como la “Ruta de los poetas”, por ejemplo. Eso, claro, lleva un tiempo ya que hay que generar espacios, fundamentar y dar soporte a la idea, e instalarlo comunicacionalmente. Los lugares están, hay muchas historias para contar sobre nuestros poetas. Esto, junto a otros elementos como la gastronomía, donde también hay cuestiones que asocian ambos campos, hacen a un diálogo muy interesante y, a la vez, fascinante por los desafíos que plantea.
DIAGNÓSTICO
– ¿Cuál es el diagnóstico de su área?

– En materia cultural sabemos que la provincia tiene un potencial enorme. Hay muchísima gente involucrada en tareas creativas, con una presencia territorial que está distribuida en el territorio. Y eso es clave. Vemos también que hay vitalidad en cuanto a la presencia de distintas edades. Hay recambio generacional y nuevas camadas que se suman en las distintas áreas y disciplinas, desde las más tradicionales a las más novedosas. También en cuanto a la autogestión. Quizá lo que se ha hecho en etapas anteriores no ha sido poco, sino que tal vez no se ha tenido la continuidad suficiente. Y probablemente lo que falta es la proyección de la producción entrerriana y sus talentos hacia el exterior. Nací en esta provincia y siempre me chocó que cuando se habla, en cenáculos nacionales e internacionales, pocas veces se menciona a entrerrianos. En el caso de la música, ya que conozco un poco más, y en el folklore, se habla por lo general de chacarera, de zamba, luego otras especies, y finalmente –si aparecen–, se nombra a ritmos y referentes propios de esta zona. Eso me duele hace muchos años. Entonces pensamos que se trata de potenciar lo que somos y tenemos. Pero para eso los mismos entrerrianos tenemos que querer más a nuestra propia provincia y saber más de ella, y desde ese lugar valorar a nuestros artistas y creadores. De esa forma vamos a generar un polo de atracción que permita a los nombres relevantes de Entre Ríos, ubicarse en lugares de reconocimiento nacional e internacional que indudablemente merecen.
PLANIFICACIÓN
– ¿Cómo se han planteado llevar adelante lo esbozado en estos tres ejes que mencionó?

– Es evidente que para gestión cultural, dos años es un período corto. En procesos culturales, los tiempos son siempre mucho más extensos. Nos gustaría contar con más plazos y que todo lo que he dicho pudiese tener otro horizonte. Pero aún con esta limitación, nos interesa generar –y luego el tiempo dirá si permanecen– algunos hitos en cuanto a programación y ciclos de actividades estables en los espacios estatales y públicos que dependen del área a mi cargo, de manera que queden instalados como algo habitual. Ciclos que además den cuenta de la producción local, reflejen la diversidad de propuestas y que se repliquen en los espacios que existen en los departamentos de la provincia. Además esperamos hacer circular la producción cultural de la provincia por distintos puntos del territorio. En este punto estamos trabajando en una propuesta ambiciosa de bajada al territorio, con una serie de contenidos de la Secretaría que recorrerá la provincia en una itinerancia.
PRESUPUESTO Y RECURSOS
– Un aspecto central en cualquier gestión es el presupuesto, la disponibilidad de recursos, y las prioridades en su asignación. ¿Cómo se ha planteado este aspecto?

– En cuanto a prioridades queremos poder llevar adelante y concretar el mayor número posible de actividades, de iniciativas. Los criterios están ordenados en relación a los ejes que comenté –que son transversales en distintos aspectos-. Eso funciona como ordenador.
TRAYECTO
De Hasenkamp, donde nació en 1975, Germán Andrés Gómez partió a Córdoba, en los 90, luego de terminar la secundaria.
De su infancia recuerda sus primeras participaciones en actos escolares y un vínculo con la radio y la música. En “La Docta” trabajó en medios de comunicación, especialmente radios, como productor y musicalizador en el ambiente del rock, y formó y lideró un grupo de acción poética.
Luego de un lustro en Córdoba, se trasladó a Buenos Aires, donde vivió 18 años. Fue, confía el funcionario, un período de mucho trabajo con la música y el inicio de su vinculación a medios gráficos. En ese período se capacitó en gestión cultural y produjo y organizó eventos, hizo tareas en radio, organizó un sello discográfico y una productora.
En 2015, durante la gestión de Carolina Gaillard, tuvo un paso por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde tuvo participación en un ciclo con músicos de la provincia y el Litoral.
Hasta septiembre vivió en la CABA. Y admite que aún no ha logrado sintonizar plenamente con el ritmo de la vida en la provincia. Y que, a veces, algo de nostalgia lo hace extrañar los años en que vivió en la capital del país.
MÚSICA DE AUTOR
Junto con algunos amigos, Gómez, es propietario del Club del Disco, iniciativa que lleva adelante desde hace años. Básicamente se trata de un servicio de recomendación mensual a socios, de trabajos musicales de diversos géneros en gran parte de carácter independiente y por fuera de los circuitos comerciales de las multinacionales de la industria.
Desde ese rol, el funcionario sugiere escuchar “La san llamarada”, de Pol Nada, seudónimo del músico paceño Pablo Jacobo, radicado actualmente en Buenos Aires. “El trabajo –dice Gómez– propone un homenaje a Linares Cardozo con versiones de sus temas en una relectura contemporánea, que expresa una búsqueda con un enfoque muy interesante sobre la chamarrita”.
También sugiere oír con atención al grupo “Valbé”, “que hace una especie de folk rock muy fino, muy delicado e interesante. Es música de autor”.
PATRIMONIO Y MUSEOS
– Respecto a patrimonio y organismos a cargo ¿qué líneas han trazado?

– Desde el área Patrimonio queremos hacer hincapié en el asesoramiento y en el seguimiento de casos que tengan que ver con artesanías y fiestas populares para que sean declaradas Patrimonio cultural inmaterial. Pero también está en agenda la puesta en valor de museos, lo cual implica cuestiones edilicias y cuestiones comunicacionales. Queremos consolidar una política de apertura a la gente a a partir de convocatorias y actividades en los museos, el Archivo y la Biblioteca Provincial. Es cierto que cada institución tiene sus particularidades. En primer lugar vamos a seguir con ciclos ya en marcha, como la noche de linternas, la Noche de los museos y sumaremos el Día de los museos.
Los 70 años de la Orquesta Sinfónica (OSER), también un excelente momento para reposicionarla con conciertos en distintos puntos de la provincia, como lo ha hecho desde siempre y en el caso del IAER esperamos hacer foco –además de trabajar con el cinemóvil– en la producción de contenidos. Orquestas sociales y coros infantiles y juveniles también están en agenda, porque queremos fortalecer esos programas y que sean base y semillero de músicos que nutran por ejemplo organismos como la OSER. Es clave detectar chicos con capacidad y aptitudes para profesionalizarse de manera que puedan atravesar distintos niveles de formación. Es un proyecto a largo plazo, que debe tener continuidad, ya que formar un músico lleva muchos años.

 

“Nos interesa potenciar lo que somos y tenemos en materia cultural para generar un polo de atracción que permita a Entre Ríos lograr mayor reconocimiento nacional e internacional”, confía Gómez



Fuente:  06 de febrero de 2018 (Eldiario/Derf)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados