derf.com.ar    Lecturas hoy: 31260

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

COLóN


SUPERLIGA - ANALISIS

Sin lugar para equivocaciones: Colón lo hizo y lo padeció



Fecha: 30/01/2018   10:02

El sabalero cayó el sábado por dos a cero en la Bombonera ante el Boca Juniors puntero de los hermanos Schelotto y acumuló su tercera derrota en fila; en un primer tiempo aceptable no aprovechó las chances claras de gol que tuvo; el Xeneize no perdonó y golpeó desde temprano





Cuando se trata de enfrentar a alguno de los cinco grandes es sabido que la concentración debe estar al máximo porque cualquier distracción significa sufrir goles en contra y en consecuencia, perder los partidos, sobre todo si son desperdiciadas las pocas posibilidades de gol como las que Colón tuvo en la noche del sábado en Buenos Aires.


Por un lado está la diferencia de potenciales entre Colón y el puntero que tiene una gran billetera lógica de sus ingresos y que puede traer cualquier jugador que a su entrenador se le ocurra. Los jugadores de Boca desde el vamos tienen un nivel superior a los del conjunto de barrio Centenario, pero además forman parte del último campeón del fútbol argentino que sumó varios refuerzos para afrontar esta Superliga, los que le dan una mayor jerarquía sobre el resto.


El sabalero se reforzó también, en menor calidad que el club que preside Daniel Angelici, eso está claro, pero para este partido no contó con esos hombres que vinieron para darle al equipo de Eduardo Domínguez un salto de nivel para mejorar lo hecho en el primer semestre. Precisamente son Alan Ruíz y Javier Correa quienes por llegar en los últimos días a Santa Fe no pudieron estar dentro de los convocados.


Y vaya si Colón los necesitaba para este partido que cuando llegó a los metros finales del terreno de juego, careció de claridad, profundidad y ni que hablar de peligro. Tras cartón, la primera desconcentración en el fondo compuesto por Conti y Galván, terminó en gol para Boca ni bien comenzado el partido, cerca de los dos minutos cuando Pavón con su velocidad se enfrentó cara a cara con el ecuatoriano Domínguez para marcar el uno a cero que al local le daba cierta tranquilidad.


Pareció un error de coordinación entre los dos zagueros, donde el técnico vio mejor a Jonatan Galván y decidió colocarlo en lugar de Guillermo Ortíz, quien se había convertido en un estandarte de la defensa no sólo por cualidades sino por entendimiento con el capitán sabalero, dado que hace un año vienen jugando juntos y cuya continuidad logra una simbiosis que todo entrenador busca para la cueva central. Uno pifia y el otro lo salva, uno sale a buscar al nueve rival y el otro tapa agujeros, uno se manda al ataque y el otro ya sabe dónde tiene que ubicarse para que no quedar expuestos en caso de un contraataque.


Pero los errores de Colón no estuvieron solamente en la defensa, el mediocampo tuvo muy poca contención y quedó en casi todo el encuentro a destiempo, Ledesma y Fritzler que no pudieron taponar sobre el círculo central a mediados de la primera etapa ya estaban amonestados, Bernardi y Estigarribia estuvieron muy tibios para el retroceso y todos esos inconvenientes le facilitaban a Boca la fácil y rápida transición de un área a la otra, como en el primer tanto.


En este sentido, ese déficit para marcar y recuperar también terminó afectando a la generación de juego y la creación de jugadas de gol. Otra vez Domínguez decidió dejar solo allá arriba a Diego Vera cuando en más de un partido observó que si el uruguayo juega suelto por todo el frente de ataque, más peligroso para el adversario es. El técnico puso a Cristian Guanca para conectar la zona de volantes con el único delantero pero el ex Chacarita tuvo un partido aparte y no logró darle ni vértigo ni nitidez a la ofensiva rojinegra, desdibujado como hace varios partidos a pesar de ser el jugador con mejor técnica del plantel.


Sólo basta con ver el resumen del partido para dar cuenta de esto, porque fue Matías Fritzler quien lideraba los ataques y la circulación de pelota del conjunto sabalero, era el propio ex Huracán quien llegaba a pisar el área grande cual enganche, claro está que no tienes esas facultades a pesar de la entrega y las ganas que pone para llevar al frente a su equipo. Tuvo que jugar de central y de volante central y de creación, no contó con el acompañamiento que debió tener y a esto Colón lo sintió.


Como en el segundo gol, cuando Germán Conti sale muy mal a cortar en la mitad de la cancha y Boca con dos toques dejó solito y solo a Nahitán Nández mano a mano con el guardametas sabalero. El joven uruguayo no tuvo más que tocar de emboquillada por encima de Domínguez para estampar el dos a cero y la sentencia en el marcador, ese del que Colón estuvo muy lejos desde que comenzó el partido. Salvo en aquellas dos ocasiones claras de su jugador más peligroso, Diego Vera, que en la primera paró la pelota con el pecho y remató por bajo pero fue el pie diestro de Agustín Rossi que despejó muy bien lo que hubiere sido el empate de Colón.


La segunda situación de gol que tuvo Colón, fue Viruta Vera el que se las ingenió y la generó él solo tras sacar un disparo rasante desde afuera del área hacia el segundo palo que se metía, pero fue nuevamente el uno xeneize quien con su mano derecha rechazó hacia un costado evitando la caída en su arco y la posibilidad de igualar el resultado parcial para los de barrio Centenario.


En el complemento Eduardo Domínguez mandó a la cancha a Mariano González -la última incorporación- y a Nicolás Leguizamón en lugar de Estigarribia y Bernardi, pero de todas formas nada cambió. Sólo existieron un poco más de asociaciones que en la primera etapa aunque la intrascendencia en los rojinegros siguió presente hasta el punto de no patear en ningún momento al arco del equipo de los hermanos Barros Schelotto y mucho menos generar peligro. 


Gustavo Toledo le metió un ‘topetazo’ en la mitad del campo al Apache Tévez y Federico Beligoy decidió mostrarle la tarjeta roja. A partir de allí, Boca produjo un vendaval de llegadas de las que muchas tapó Alexander Domínguez y otras no entraron por imprecisión de los locales. El partido se había desmadrado y ni el ingreso de Silva por Ledesma cambió las acciones del juego.


Domínguez pudo haberse equivocado en el planteo -no fue ni ofensivo ni defensivo-, quiso plantar un equipo equilibrado que por momentos logró acorralar al puntero de la Superliga pero no pudo doblegarlo con goles, lo que se necesita para sumar puntos en una cancha difícil y ante un rival difícil. El entrenador pudo haberse equivocado también con los nombres que dispuso, pero también es cierto que si contaba con los refuerzos, en especial los ofensivos, pudo haber obtenido otro resultado, al menos haber generado alguna que otra ocasión más y marcar como mínimo un gol.


Colón se volvió a Santa Fe con las manos vacías de la cancha de Boca Juniors y ahora deberá a enfrentar a otro de los grandes equipos del fútbol argentino que además viene de conseguir la Copa Sudamericana, el Independiente de Ariel Holan, un conjunto intenso que corre mucho, marca, juega y hace goles. Pero Domínguez tiene una semana para preparar el encuentro del sábado a las 19.15 en el Cementerio de los Elefantes, con Alan Ruiz, Javier Correa y el defensor Lucas Escobar ya disponibles y entrenando a la par de los demás jugadores.


El principal desafío del director técnico estará en volver a la mentalidad ganadora de sus dirigidos, salir de esta racha de tres derrotas consecutivas y conseguir la primera victoria del año, sobre todo para seguir trabajando con tranquilidad y lograr encontrar su equipo ideal porque por delante tiene la Copa Sudamericana, Copa Argentina y la posibilidad de ingresar a los certámenes internacionales de la próxima temporada. Colón no fue un desastre contra Boca, pero en muchos pasajes pareció presa fácil para el puntero de la Superliga Argentina de Fútbol que no para de ganar y afianzarse en la cima.


Fuente:  30 de enero de 2018 (Mauricio Pelletti para Agencia DERF)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados