derf.com.ar    Lecturas hoy: 269983


"Se terminó la democracia !!!"



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

AGRO


Retenciones: al Gobierno todavía le queda pagar un 36% de los reintegros a los productores de soja del norte



Fecha: 17/01/2018   18:32  |  Cantidad de Lecturas: 1500

El reintegro se dispuso para compensar a los productores del norte que están alejados de los puertos del Gran Rosario





Al Gobierno todavía le falta pagar el 36% de los reintegros a los productores de soja del norte, una medida que tomó para devolver en 2017 cinco puntos de las retenciones a los productores del cultivo en diez provincias del Plan Belgrano.


Así se desprende de la información que tiene el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Según fuentes de esa cartera, de un total de 2722 CUITs, los productores de esa región presentaron 33.124 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) por 2.108.394 toneladas de soja.


Unos 2164 CUITs ya recibieron aproximadamente $400 millones por el equivalente a 1.347.859 toneladas de soja. Considerando lo presentado por los productores y lo ya pagado, al Gobierno le restaría abonar 226 millones de pesos por unas 760.535 toneladas de soja. Pagó por el 64% de la producción y ahora le queda otro 36 por ciento, siempre medido en toneladas.


Todas las LPG fueron procesadas y enviadas por el Ministerio de Agroindustria a la Tesorería General de la Nación (TGN) junto con las partidas presupuestarias correspondientes. En este sentido, en Agroindustria señalaron que el resto de los pagos se hará en la medida que avance el proceso administrativo interno en la TGN.


En el caso de Salta, Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación de Productores del Norte (Prograno), calificó de "muy lento el sistema de devolución", pero aclaró que hoy el reintegro está casi en su totalidad restituido para los productores de esta provincia.


En esa provincia, 291 productores fueron aprobados para recibir el reintegro con casi 119 millones de pesos para 340.000 toneladas del ciclo 2016/2017. Salta produjo 1.300.000 toneladas de soja el año pasado. La compensación alcanzó solo al 30% de lo producido en la provincia, ya que el resto no estuvo incluido en el plan. Vale recordar que la devolución de las retenciones solo era por las primeras 2000 toneladas producidas por el productor.


"La mayoría de los productores ya recibió la compensación, solo quedan algunos en base a las liquidaciones de granos que presentaron", explicó De los Ríos.


En tanto, Gonzalo Blasco, socio y ex presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) manifestó que "solo un 40% de los productores tucumanos cobró toda la compensación, mientras que un 15% no cobró nada y el resto recibió entre un 20% y un 60% del total del beneficio esperado".


Los productores tucumanos no solo están preocupados por la falta de pago de la devolución de las retenciones a la soja. El incremento en el Impuesto a los Ingresos Brutos del 3,5% al 5% por parte del gobierno provincial pasó a ser un tema crucial para el campo.


"Estamos muy preocupados porque este 1,5% de suba significa un incremento de un 42% de la alícuota; todos los servicios que el productor tenga que contratar suben. Los costos de insumos y servicios agrarios se van muy arriba y nos impacta de lleno porque el precio se traslada a nosotros", dijo Blasco.


Pese a los reiterados pedidos de los productores del norte, el programa de devolución de las retenciones a la soja no se prorrogó para el ciclo 2017/2018. En este sentido, las retenciones para esa región, que habían quedado en el 25%, están ahora -finalizado el programa- en un nivel del 29,5% y bajarán un 0,5% mensual en línea con una reducción para todos los productores del país.
 



Fuente:  17 de enero de 2018 (LN-Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados