derf.com.ar    Lecturas hoy: 232854


Dólar estancado - Fin de semana largo a lo flan

Vacaciones de verano en estudio



     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Acuerdo en Iosper por discapacitados



Fecha: 12/01/2018   09:37  |  Cantidad de Lecturas: 1193

Iosper quiere que el CGE pague a los maestros integradores, es una cobertura que está prevista en la Ley de Discapacidad y la obra social siempre pierde la batalla en la justicia





Es una cobertura que está prevista en la Ley de Discapacidad. Y la batalla en la Justicia siempre la pierde la obra social. Iosper quiere que el costo de los maestros integradores salga de la órbita de la obra social y sea asumido por Educación.
El Iosper asentó en un acta acuerdo el compromiso asumido ante los padres de chicos con discapacidad respecto a las mejoras que habrá en lo inmediato en las prestaciones.
Iosper acordó regularizar las prestaciones en discapacidad
Fue después de que los papás fueran recibidos, el lunes, por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, y luego, por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, lo que abrió un Así, el Iosper decidió poner en marcha el Programa de Asistencia a la Familia (PAF), se eximirá de coseguro a los afiliados empadronados en el Programa Integral de Discapacidad (PIDI), se producirá una actualización automática de aranceles a profesionales, se regularizará el pago de reintegro y se otorgarán 12 órdenes de consulta sin auditoría previa, en vez de las 6 actuales.

De acuerdo a lo que señaló el presidente de la obra social provincial, Fernando Cañete, “hubo un total acuerdo entre las partes y se pactó una mesa de trabajo que permitirá ir resolviendo distintos problemas administrativos que se presenten con relación a los afiliados con discapacidad, que hoy son 5.719”.

En ese sentido, destacó que la instancia fue “un hecho muy importante, que fue valorada por los padres, donde se asumió el compromiso de regularizar el pago de las órdenes y se pactó la conformación del Programa de la Familia (PAF), que dará respuesta a los problemas de salud y, fundamentalmente, a la contención de familiares de chicos con discapacidad”.

MAESTROS INTEGRADORES. Un aspecto que quedó pendiente de resolución, sin embargo, es quién financia el trabajo de los maestros integradores que acompañan a los chicos con discapacidad en el sistema educativo. Hasta hora, el Iosper asume ese costo, aunque la idea es que la responsabilidad recaiga en el CGE.

Así quedó asentado en el acuerdo, en el que se fijó que “la Obra Social seguirá planteando al CGE el pago, control y supervisión de las maestras orientadoras integrales, pero hasta que se defina esto el Iosper se hará cargo de la prestación”.

Lo que sucede es que la Ley de Discapacidad obliga a las obras sociales a cubrir el 100% de las prestaciones, y cuando ello no ocurre, los beneficiarios van a la Justicia y allí encuentran eco favorable.

Un caso testigo ocurrió en Gualeguay, en 2016.

Como el Iosper negó a los papás de un nene la cobertura para que pudiera asistir a clase en compañía de una maestra orientadora integradora (MOI), fueron a la Justicia.

Los papás del menor primero se toparon con un revés cuando el juez Esteban Sebastián Elal, titular del Juzgado de Transición Nº 2, de Gualeguay, les falló en contra.

El magistrado, de modo insólito, no sólo rechazó el amparo, sino que impuso a los papás hacer frente a las costas.

Entonces, acudieron ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del SJT, que dio vuelta esa sentencia, y ordenó al Iosper a dar cobertura.

En su voto, el entonces vocal Carlos Chiara Díaz sostuvo que “no puede la obra social demandada hacerse la distraída, evitando así cubrir las necesidades de un afiliado -menor de edad y discapacitado-, ignorando por completo las obligaciones” que le caben.

Por eso, el Iosper se vio obligado a emitir la Resolución Nº 702/16 a través de la cual puso en práctica el denominado programa de prestación de maestro de apoyo para sus afiliados con discapacidad.

La disposición se adoptó ante la “innumerable cantidad de juicios de amparo en los que el Iosper es demandado, exigiendo en sede judicial la cobertura de maestros de apoyo en sus distintas modalidades para niños y jóvenes con discapacidad”.

Pero la certeza en la obra social es que la cobertura de los maestros integradores en las escuelas es responsabilidad del Consejo de Educación.

Pero aunque en Iosper no hay convencimiento de seguir pagndo ese servicio, en lo que sí hubo acuerdo es en el resto de los reclamos que habían planteado los padres de chicos con discapacidad.

Al respecto, el gerente prestacional de la obra social provincial, Sergio Elizar, detalló que se acordaron ocho puntos principales: “Que Iosper cancelará el 12 de este mes todas las liquidaciones con órdenes de pago efectuadas al 30 de noviembre de 2017 y regularizará los meses sucesivos en función de los recursos; que se actualizará de forma automática, desde enero, los aranceles profesionales; se otorgarán 12 órdenes de consulta sin auditoría previa; se eximirá de co-seguro en ordenes de consulta y prácticas vinculadas directamente con el diagnóstico del Certificado Único de Discapacidad”. También, detalló que “se realizará un convenio prestacional con el hospital de La Baxada, por consultas con profesionales especialistas en neurología infantil y de adultos; se crea el PAF desde febrero del 2018, que ofrecerá herramientas de asesoramiento y apoyo psicosocial a familiares y personas con discapacidad; se generará una mesa de trabajo; y la Obra Social seguirá planteando al Consejo General de Educación (CGE) el pago, control y supervisión de las maestras orientadoras integrales, pero hasta que se defina esto el Iosper se hará cargo de la prestación”.
Cuántos

.

 


 



Fuente:  12 de enero de 2018 (Eldiario/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados