INTERNACIONALES


Aumentan muertes en frontera entre EEUU y México



Fecha: 12/08/2017   18:07

  Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que cerca de 232 muertes de migrantes han sido informadas en los primeros siete meses de 2017




Los migrantes que cruzan la frontera entre los Estados Unidos (EE.UU) y México están muriendo a mayor velocidad en el 2017 en comparación con años anteriores, de acuerdo a un informe publicado por el Centro de Análisis de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Julia Black, una de las integrantes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, realizado por el Centro de Análisis de Datos de la OIM, señala en el estudio que cerca de 232 muertes de migrantes han sido informadas en los primeros siete meses de 2017. La cifra revela un aumento del 17 por ciento en comparación con las 204 muertes registradas entre enero y julio de 2016.

Los restos de las víctimas fueron localizados a lo largo de la región fronteriza: nueve fueron hallados en varios lugares a lo largo del Río Grande; diez en un camión en San Antonio, Texas; y 16 en otros lugares de Texas.

Black indica en el informe que 15 cuerpos más fueron recuperados en el Condado de Pima en Arizona, un cruce notoriamente peligroso, donde las temperaturas estacionales regularmente están por encima de los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) entre los meses de mayo y de setiembre. Hasta ahora en el  2017, 96  cuerpos fueron recuperados en el Condado de Pima.

“Estos números son especialmente preocupantes, especialmente si consideramos que, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., menos migrantes parecerían estar cruzando rumbo a los EE.UU. en el 2017. La Patrulla Fronteriza de EE.UU. ha aprehendido a 140.024 migrantes entre enero y junio de 2017, casi la mitad de la cantidad registrada en los primeros seis meses de 2016”, asegura.

La sesión informativa del Proyecto Migrantes Desaparecidos registró más de 1.250 muertes de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México desde el 2014.

Los funcionarios que trabajan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos han advertido que cada una de estas muertes son tragedias individuales que sirven para recordar a los muchos migrantes que siguen arriesgando sus vidas para llegar a EE.UU.

Investigadores sostienen que aunque la historia de los diez migrantes que perdieron sus vidas atrapados en la parte trasera de un tráiler en Texas recibió amplia cobertura tanto en los medios de comunicación en  inglés como en español, la mayor parte de las muertes registradas en la región fronteriza raramente aparecen en los titulares.

El incidente más reciente registrado en la región fronteriza fue la muerte de niño migrante de cinco años de edad que se ahogó en el Río Grande cerca de Tamaulipas, México. Los informes indican que el padre del niño también desapareció durante el cruce del río.

La sesión informativa subraya que en el 2017, 57 personas se han ahogado en el río fronterizo, un aumento del 54 por ciento sobre las 37 muertes registradas en el Río Grande entre enero y julio de 2016.

Aunque las muertes de los migrantes en la frontera entre EE.UU. y México representan un 65 por ciento del número total registrado en las Américas, es probable que muchas muertes de migrantes que ocurren en América Central y del Sur no estén registradas.

Funcionarios resaltan que el número real de muertes de migrantes en 2017 puede llegar a ser mayor que los datos indicados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos. “Es algo que es real para todas las regiones del mundo, desgraciadamente,” recalca Black.



Fuente:  12 de agosto de 2017 (telesur - DERF)










SEGUI LEYENDO

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados